Si dejamos el resumen a parte y
nos centramos más en el análisis y reflexión, observamos que el título del
artículo viene a partir del ejemplo del hijo de su amigo, que le contó que al
niño en un examen le preguntaron ¿Cómo viven las vacas? Y él en ese momento
utilizó más la lógica que lo que había memorizado del libro y contestó: muy
bien. Como es comprensible le pusieron que la respuesta era incorrecta, ya que
las vacas pueden vivir en ganadería extensiva e intensiva. Justo en este
momento del texto el autor pone la frase “los
instrumentos de evaluación condicionan el estilo de aprendizaje, la forma de
aprender”. La podemos interpretar de manera en que la manera en cómo
nos van a evaluar puede cambiar la forma en la que nos aprendemos las cosas y
los conceptos. Por ejemplo, y siguiendo el modelo del texto, si la manera en
cómo nos evaluaran es mediante un examen o “control”, las personas lo que
suelen hacer es empollarse todo el temario y una vez llegan al examen lo
escriben tal cual sale en el libro o sea cual sea la fuente de información. En
cambio, si nos evaluasen de otra forma, las maneras de aprender tal vez no
serían mediante la memorización, sino que la misma persona se encargaría de
aprenderse los conceptos / conocimientos, de manera que la misma mente tuviese
que relacionar un concepto con otro, es decir, haciendo trabajar la mente.
Yo creo exactamente lo mismo, que todos los
conceptos nos los podemos aprender de una forma u otra, pero siempre estará
determinada por la manera en cómo nos avaluaran y la motivación que tengamos al
respecto, es decir, “la metodología
condiciona la evaluación, pero la
evaluación condiciona el aprendizaje”. Básicamente, la afirmación anterior vendría a
ser lo mismo que lo que hemos comentado con anterioridad, la manera de evaluar
y la forma de aprenderse los conocimientos está muy relacionada.
El autor en el texto nos dice que la evaluación sirve tanto para los profesores
como para los alumnos, ya que la manera de evaluar puede servir como mejora
para la forma de enseñar de los profesores. Es en esta parte del artículo
cuando Miguel Ángel escribe la frase “La
evaluación tiene un componente de comprobación (muy complejo), pero otro de atribución
(no menos problemático)”. La podemos entender de manera que el autor
piensa que la evaluación como hemos dicho antes, sirve tanto para el alumnado
como para los docentes. Desde mi punto de vista, el alumnado sería el que se
tendría que relacionar con el componente de comprobación, es decir, los alumnos
son evaluados para comprobar si realmente se han aprendido (ya sea memorizando
o no) todos los conceptos. Los profesores serían eso relacionado con el
componente de atribución, ya que comparando el resultado de los alumnos, los
maestros pueden darse cuenta de si su manera de enseñar es correcta o no.
Si la mayor parte de los alumnos de una clase
aprueba el examen, el profesor puede entender que su manera de ejercer la
profesión es buena, ya que la mayor parte de los alumnos sacan más de un
aprobado en el examen, en cambio, si la mayor parte de la clase suspende puede
o no significar que el profesor no ejerce bien su profesión y se está
equivocando a la hora de explicar los conceptos. En mi opinión, estoy
totalmente de acuerdo con esta afirmación del autor, ya que la manera en como
explica un profesor influye mucho a la hora de estudiar esa asignatura.
Hay
una oración del artículo que me ha llamado la atención y es: “Los niños aprenden pronto que más importante
que aprender es aprobar”. Realmente, esto es así, ya que actualmente los
niños y niñas en los colegios no se fijan realmente en los conceptos que les
dan en clase, ni se centran en ellos. Estos, ponen toda su atención y toda su
dedicación a hacer lo que sea para aprobar el examen (mediante chuletas, la
memorización, etc…), ya que lo que quieren de verdad es hacer contentos a sus
padres y hacer que estos se sientan orgullosos de sus hijos porque aprueban
todos los exámenes y sacan buenas notas, o simplemente para recompensas
exteriores, ya que muchos padres “chantajean” a sus hijos diciéndoles que si no
aprueban el examen los castigarán sin televisor, por ejemplo. Con estas
actitudes, por parte de los mayores, es normal que los alumnos se centren
solamente en aprobar el examen y no en preocuparse de haber si entienden lo que
están estudiando / memorizando o no. A parte también, que los alumnos saben que
si suspenden todo repetirán de curso y eso no es de su agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario