miércoles, 2 de mayo de 2012

Introducción y Pequeño Resumen

CLAUDIA BARDIA MARTÍNEZ
Grupo: 5B 
Planificació, Disseny i Avaluació

ARTÍCULO 6
Comentario personal sobre el artículo:

Santos Guerra, Miguel Ángel. “¿Cómo viven las vacas?”. Escuela, núm. 3882 (1539), 2010, p. 3.


¿CÓMO VIVEN LAS VACAS?
  1.  “Los instrumentos de evaluación condicionan el estilo de aprendizaje, la forma de aprender”
  2. “La evaluación tiene un componente de comprobación (muy complejo), pero otro de atribución (no menos problemático)...”
  3. “La metodología condiciona la evaluación, pero la evaluación condiciona el aprendizaje”.
Comentario


Este trabajo consiste en escribir un comentario y una reflexión personal sobre el artículo: ¿Cómo viven las vacas? Escrito por Miguel Ángel Santos Guerra (Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga.) Haciendo referencia a las tres afirmaciones escritas anteriormente. 

Primero haré un breve resumen sobre lo que trata el artículo. Este escrito habla sobre la importancia que tiene la evaluación ya sea en campo educativo o no. En este caso se centra más en el campo educativo, ya que a parte, el autor nos pone ejemplos que hacen referencia a los niños/ as y su educación y aprendizaje. Miguel Ángel Santos Guerra, el autor de dicho artículo, nos dice que, para él, la evaluación es un hecho muy importante, ya que el éxito o el fracaso se determinan a causa de la evaluación. Nos habla sobre Doyle (22 de mayo de 1859, Edimburgo - 7 de julio de 1930, Crowborough) fue un escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes


Arthur Conan Doyle


Sobre Doyle y las tareas que puede haber en una clase. Estas son: tareas de memorización, de aprendizaje de algoritmos, de comprensión, de análisis, de opinión y de creación. El autor nos dice también que de estas tareas de las que habla, todas son necesarias, pero no todas tienen la misma categoría intelectual. Es decir, todas las utilizaremos para ser evaluados, pero no todas nos servirán intelectualmente de la misma forma, ya que con algunas haremos más esfuerzos que con las otras. Dice que si solamente memorizamos, la faena que hace nuestra mente es intelectualmente pobre, en cambio, si creamos ese conocimiento en nuestra mente, ya es una tarea mucho más rica. 

En general y como hemos dicho habla sobre la importancia de la evaluación y el autor llega a la conclusión de que “la evaluación que se realiza en la escuela ha de ser educativa, no solo porque se centra en cuestiones educativas sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario